Tortilla serrana

Publicado en por Lorraine

tortilla.jpgLa receta de esta tortilla es la misma que la de la francesa, pero con un toque muy español. El truco está en no añadir sal al huevo batido.

Dif.: 3/10

Pers.: 1

Tiempo de preparación y cocción: 5min

Ingredientes: uno o dos huevos (dependiendo del gusto de la persona, aunque normalmente se prefieren dos) y dos lonchas de jamón salado.

Preparación

Primero, en un plato pequeño, desmigaja las dos lonchas de jamón (si quieres puedes poner tres). Ahora, pon a calentar en una sartén mediana el aceite proporcional al centro y un poco más; luego inclina la sartén en diversos sentidos para que el aceite se disperse por la base. Pon el fuego (vitro-cerámica, gas, etc.) a tope para que el aceite se caliente bien.

   Mientras tanto, coge un plato hondo, casca los huevos y, con un tenedor común, bátelos. La forma más sencilla de hacerlo es tener el tenedor plano y boca arriba, aplastar las yemas con él y, levantando el plato ligeramente de un lado, batir los huevos, con el tenedor en la misma posición, en sencillos círculos aplastados arriba y abajo.

   Cuando veas que se ha mezclado todo bien, saca la espátula de plástico (para tenerla a mano) y nos encontramos con dos formas de hacer la tortilla: añadiendo el jamón en el huevo antes de echarlo a la sartén, y después (yo prefiero antes pero para gustos los colores).

   Sea como sea, acumula unas gotas de huevo en el tenedor y déjalas caer en la sartén. Si se fríen en seguida ya tenemos el aceite a punto así que echamos el huevo (con o sin jamón) en la sartén y, ayudados de la espátula, vamos separando los lados de la tortilla del borde de la sartén y la inclinamos para que en ese hueco caiga el huevo que quede aún crudo. Repítelo en varios lados para hacer la tortilla más grande y, si se hacen burbujas de aire bajo la tortilla, aplástalos con el canto de la espátula para que se haga un corte y se desinfle. (Añade ahora las migas de jamón*).

   Ahora, ayudándote si quieres del tenedor, coge un lado de la tortilla con la espátula y dóblala. Luego vuélvela a doblar para que te quede en forma de tortilla (si no te sale a la primera no te preocupes que lo importante es lo buena que está). Con esta forma, dale la vuelta y aplástala para que el huevo crudo se salga.

   Sigue dándole vueltas hasta que esté dorada y no salga nada crudo. ¡Que aproveche!

Tips de cocina:

 

El jamón de la tortilla: este asterisco indica simplemente el momento de añadir el jamón si has decidido no mezclarlo con el huevo. En otras recetas puedo usar este asterisco así que es mejor saber a qué viene.

Otros ingredientes para la tortilla: Si quieres hacer la tortilla con otros ingredientes, has de tener en cuenta que aquellos que se derriten (queso, sobrasada, etc.) es mejor añadirlos pocos segundos antes de cerrar la tortilla.

Etiquetado en Recetas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post